10 nov. 2010

Ella.

Elena María del Carmen García nació el 28 de Junio de 1940 en Capital Federal.
Vivió con sus padres y su hermano (mi padre) en un departamento de la calle Moreno y Santiago del Estero. Su padre (Pedro Francisco García) falleció mientras su madre (Elena Rodríguez de García Rey) estaba internada en el Centro Gallego.
Belcha era partera y profesora de danzas modernas, actuó en el Payró y en otros lugares. Como Partera trabajaba en el Hospital de Tigre  junto al  equipo que lideraba el Obstetra Dr. Abel González.
Hasta antes de su secuestro vivía en un departamento ubicado en Uriburu y Av. Córdoba, frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Por ese entonces comenzó a esconderse de las fuerzas de seguridad (en algunos casos llamadas ¨patotas¨) que actuaban en ésa época.
Año 1976 día 18 de octubre a las 19hs aproximadamente ella se encontraba en la Asociación Boliviana sita en calle Moreno 1670 de Capital Federal donde ella dictaba clases de danza y expresión corporal en forma gratuita. Se hace presente una persona de sexo masculino solicitando hablar con el Presidente de dicha Sociedad, la cual actualmente no fuciona mas en ése lugar. Una vez en su presencia, le manifestó al Presidente que era un argentino que deseaba emitir sus condolencias por el accidente aéreo ocurrido en Bolivia unos dias atrás, y explicando que tal conducta era motivada por ser amigo personal de Belcha (tal era el apodo que desde niña la caracterizó).
El Presidente de la Asociación le contestó -¨que clase de amigo personal era que no se dió cuenta que ¨Belcha¨ hacía cinco segundos lo había saludado despiéndose¨. De inmediato ese individuo se retiró alcanzandola a ella en el hall del primer piso; logró safarse y correr escaleras abajo pero fué seguida por esta persona. Ya en la vereda este hombre le gritó: ¨parate Belcha porque te quemo¨ y ella se detuvo. De inmediato fué introducida al automóvil que arrancó a gran velocidad.
En ese mismo momento se la llevaron, con sus jóvenes 36 años…robándole sus sueños, su sonrisa, su futuro…
Se la vió por última vez en el Centro Clandestino de Detención  llamado ¨Protobanco¨.
Nunca más se supo de ella.